Referencia proyecto: RTI2018-096121-B-C21

 

Resumen

 La exposición de los consumidores, y en especial de la población infantil, a sustancias tóxicas a través de la dieta constituye un motivo de inquietud para los ciudadanos. Entre estas sustancias, las micotoxinas representan un serio problema para la salud humana y animal, ocasionando importantes pérdidas económicas al sector agroalimentario. Para este grupo de contaminantes, los métodos basados en la utilización de anticuerpos gozan de una amplia aceptación a nivel mundial como técnicas de screening.
El presente proyecto está enfocado al desarrollo de métodos inmunoanalíticos que permitan la detección sencilla y fiable de tres de las micotoxinas más relevantes en alimentos y piensos, como son la zearalenona, el alternariol y la patulina. Las razones que nos han llevado a la selección de estas micotoxinas son de diversa índole. Por lo que respecta a la patulina, cabe destacar que no se ha conseguido hasta ahora obtener anticuerpos de elevadas prestaciones que permitan el desarrollo de métodos rápidos, muy probablemente por tratarse de una molécula extremadamente pequeña y poco compleja estructuralmente. En cuanto al alternariol, tampoco existen dispositivos inmunoanalíticos comerciales, si bien algunos grupos sí han realizado avances en esta dirección. No obstante, las estrategias que se ha seguido hasta ahora han utilizado esencialmente una única aproximación química. Algo similar se puede decir de la zearalenona, si bien en este caso los reactivos generados hasta la fecha sí han sido lo suficientemente fiables como para ser implementados en ensayos comerciales. Nuestra experiencia en este campo nos ha llevado a postular que existen estrategias no exploradas previamente que deberían dar lugar a anticuerpos y métodos más sensibles y específicos que los desarrollados hasta ahora.
Para desarrollar los nuevos sistemas bioanalíticos será necesario generar los correspondientes inmunorreactivos específicos (haptenos, conjugados y anticuerpos). De la preservación de las características fisicoquímicas de la micotoxina en los haptenos sintetizados y de la correcta posición de funcionalización dependerá la generación de biorreceptores adecuados. Nuestra propuesta contempla la preparación de diversos análogos regioisoméricos de cada toxina, de manera que los cambios producidos sean mínimos y la molécula sea presentada al sistema inmune con diferentes orientaciones. Confiamos en que estas estrategias nos permitan generar una amplia colección de anticuerpos monoclonales de elevada afinidad y especificidad. Los métodos inmunoquímicos que se incluyen en este proyecto son las aproximaciones que consideramos más interesantes por sus particulares capacidades analíticas. El objetivo final es validar la aplicabilidad de los métodos desarrollados para la detección de patulina, alternariol y zearalenona en alimentos y piensos.